Un poco de historia

por Edu Avila

¿Cómo se formó la banda?

Factor Rhesus nace tras la separación de Prisioneros del Destino. Prisioneros era una banda que creamos entre 4 compañeros de colegio y fue una época en la que la pasamos muy bien, hasta que al final ya no... así que nos separamos. Entonces, en 1997, junto a dos de los integrantes de Prisioneros (Marto y Tito) decidimos formar una nueva banda y así comenzó todo.

¿De dónde viene el nombre?

Llevaba tiempo dándole vueltas al asunto del nombre, hasta que un día tuve que ir a sacarme sangre y la enfermera me preguntó de qué grupo y factor era. Yo bromeando le dije que el grupo no tenía nombre, y que el factor no lo sabía, así que me hicieron la prueba al momento y cuando ví en el papel que me dieron que decía en letras grandes: FACTOR RH+ me acordé que justo unos días antes había aprendido por casualidad que RH significaba Rhesus. Me pareció que Factor Rhesus era un buen nombre, así que fui con la propuesta al resto de la banda y se aceptó por unanimidad.

Grabaciones, demos, discos...

Justo antes de  separarse Prisioneros habíamos grabado un demo con tres temas que después formaron parte de nuestro repertorio habitual: Sin destino, Hasta el final y Dulce veneno.

En el mismo año de arrancar con Factor, 1997, nos metimos en un estudio que quedaba por el barrio de Constitución a grabar 10 temas propios que lanzamos como producción independiente en cassette. Ese cassette lo vendíamos o regalábamos en los recitales. Ya en aquel entonces no estábamos muy conformes con el resultado, pero nos aportó experiencia. Hoy visto con perspectiva tengo que reconocer que estaba muy lejos de ser digno de las aspiraciones que teníamos, pero forma parte de una linda etapa de nuestra trayectoria porque realmente nos divertíamos con lo que hacíamos. Ese cassette se llamó Sangre y Placer.

Después, en el '99 y con la llegada de Sebak a la banda, nos metimos en un estudio más "en serio" a grabar lo que queríamos lanzar como nuestro primer disco oficial. El estudio era El Zoológico, y allí, trabajando con Augusto Milharcic y Beto Cerini sacamos adelante una producción que aún hoy escucho con mucha satisfacción porque refleja bastante lo que era la banda en aquel entonces. El título del disco es RH+, aunque al final en las carátulas impresas ponía simplemente Factor Rhesus.

Tuvimos que esperar 5 años antes de volver a un estudio de grabación, con muchas idas y venidas de por medio; pero al final nos metimos en el 2004 al estudio Larry Records y grabamos 16 temas de los que sólo publicamos 6 en un EP que se llamó Caja Negra. En esa época ya sonábamos muy diferentes a lo que éramos 5 años atrás, ya que además de incorporar otra guitarra (Hernán Fiore), también se habían sumado O'Hara (Brian Camps) y Lucas (Míguez) para reemplazar a Tito y Sebak. Seguramente fue ese período el que más definió musicalmente a Factor Rhesus, por la variedad de influencias que teníamos cada uno de los integrantes de ese momento.

Al poco tiempo se fue Lucas y llegó Ramón a la batería, que con su estilo devolvió la frescura del punk rock al sonido de la banda. Con él volvimos al estudio Larry Records y grabamos 12 canciones pero que desgraciadamente nunca llegamos a publicar.

¿Qué pasó en esos años convulsos?

Si bien el disco del '99 no fue un éxito comercial ni mucho menos, nos dio un envión muy importante y podemos rescatar muchas cosas buenas que resultaron en consecuencia, como los recitales con Cadena Perpetua, Carajo, o las fechas en el mítico local porteño Cemento. Sin embargo internamente no vivíamos nuestro mejor momento, especialmente por cuestiones personales individuales que terminaron repercutiendo en el grupo.

La llegada de Hernán en el 2001 me dio la oportunidad de centrarme en lo musical aislándome un poco de todo lo demás, ya que si bien teníamos gustos musicales diferentes, nos complementábamos muy bien a la hora de arreglar los temas y realmente fue una época muy prolífera a nivel compositivo. Es cierto que no pisamos un estudio en 5 años, pero grabamos un montón de demos en un home studio improvisado en la casa de Hernán que realmente nos sirvieron mucho para encaminar la dirección del sonido de la banda en la siguiente etapa, y que se terminó de definir con la llegada O'Hara y Lucas, cada uno con su estilo.

Después, cuando ya parecía que todo iba sobre ruedas, se nos volvió a complicar el panorama con la partida de Lucas, que tuvo que dejar la banda por un asunto ajeno a la música, y tuvimos que ponernos a buscar batero otra vez. Fue entonces que apareció Ramón Galup. Tenía un estilo menos agresivo y potente, pero era muy preciso y dinámico, lo que de alguna manera era como volver a las raíces y eso nos cargó las pilas nuevamente.

¿Y por qué se terminó?

Lo cierto es que se complicaba cada vez más compaginar los tiempos de cada uno con lo que requería la banda. En la vida personal nos pasaban cosas que implicaban grandes cambios, por lo que se percibía de sobra que Factor había dejado de ser la prioridad para todos, así que fue un paso natural y que dio por cerrado el capítulo cuando por razones laborales me trasladé a vivir a España. No hubo despedida ni nada.

Mi sensación es que aunque con Factor Rhesus no hayamos llegado hasta donde hubiéramos querido llegar, valió la pena el viaje. Así como cuando de chico nunca me bajé de la calesita pensando "esta fue mi última vuelta", tampoco nunca me bajé de un escenario pensando "este fue mi ultimo recital con Factor". Siempre voy a querer volver a subir a esa calesita para dar una vuelta más.

Edu Avila.

Factor Rhesus

Factor Rhesus Buenos Aires, Argentina

Grupo argentino de rock formado en 1997 y disuelto en 2007 tras 10 fabulosos años haciendo música y amigos.

factorrhesus.com

Spotify Google Play Google Play iTunes Xbox Music